Todos en clase

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3º diversificación

LA CLASE

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martes, 13 de enero de 2009

Decálogo Ecológico


Decálogo Ecológico

  1. 1.Cuidar el agua, que con tanta indiferencia se desperdicia y que cuesta mucho obtener y purificar para hacerla potable. Usar, pero no abusar, y no contribuir más a h contaminación de arroyos, ríos, lagos y mares. Si se la usa en industrias, se la debe devolver en condiciones apropiadas para nuevos usos.
  2. No arrojar papeles, cáscaras u otros desechos en las calles, plazas y playas. Debemos cuidar con el mismo esmero tanto nuestras viviendas como los vehículos, las oficinas, los talleres, las escuelas, los cines y los lugares de turismo y recreación, pues también en ellos respiramos, caminamos, vivimos...
  3. Evitar convertir en basurales los terrenos baldíos pues se producen malos olores, proliferación de roedores y otros agentes transmisores de enfermedades.
  4. Cuidar y mantener las áreas verdes de la ciudad, tanto come las plantas decorativas en interiores y balcones, es saludable y estético pues oxigenan el aire y embellecen la ciudad, el barrio y el hogar.
  5. Mantener el volumen del audio en radios, televisores, etc, con una graduación moderada. No provocar ruidos innecesarios que molesten a los vecinos y afecten las horas de reposo. Evitar las bocinas y frenos ruidosos. El ruido es un factor contaminante que nos afecta a todos.
  6. Mantener los vehículos en buenas condiciones mecánicas y de carburación para reducir la contaminación atmosférica, uno de los factores que más lesiona la vida humana en las ciudades.
  7. Advertir y prevenir el deterioro y agotamiento que sufre el suelo en las áreas rurales provocados por la erosión del viento, el exceso de abonos artificiales, el sobrepastoreo, el monocultivo y el riego con agua de mala calidad o con sistemas deficientes que producen la pérdida de la capa fértil.
  8. Usar con moderación los insecticidas y pesticidas, pues destruyen otras especies vegetales y animales, necesarias para el equilibrio de la vida sobre la tierra, y dejan residuos dañinos para la salud humana.
  9. Preservar lugares, monumentos y creaciones arquitectónicas, históricas o típicas por constituir parte de nuestro patrimonio cultural. Ello fortalecerá nuestra identidad y nuestro sentimiento de pertenencia a un país que debe afirmar y acrecentar su fisonomía propia.
  10. Leer, inquirir, informarse y difundir criterios, pautas y conductas correctas y solidarias con todas las formas de vida: vegetal, animal y humana. Los jóvenes, las asociaciones vecinales, parroquiales, profesionales y de fomento, ligas de padres, entidades deportivas, etc. pueden aunarse en la realización de charlas, conferencias, debates, viajes, y campañas ambientales en forma sostenida, que conduzcan a la percepción de los problemas y al cambio de conductas desaprensivas.

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